VALORACION NUTRICIONAL
Voy a hacer una valoración nutricional basándome en la ingesta de alimentos durante una semana. En ella analizaremos el aporte de energía, proteínas, minerales y vitaminas, tantos hidrosolubles como liposolubles.
Los datos los he recogido del programa Dial, tras haber hecho un recuento de una semana.
INGESTA DE ENERGÍA
En este caso se observa que la ingesta de energía es menor que la recomendada por el programa Dial, en relación a mi peso, estatura y el gasto metabólico mas el gasto por actividad física. Es decir, el balance energético es negativo, por lo cual debería estar perdiendo peso.
Por las medidas de los pliegues corporales y con la ayuda de la bioimpedancia he podido saber que una gran parte de mi masa magra es músculo; para movilizar el músculo se requiere un mayor gasto de energía, por lo tanto aunque el balance energético sea negativo no se está produciendo una perdida de peso.
INGESTA DE PROTEÍNAS
La ingesta de proteínas es mucho más elevada de la recomendada, es el doble de lo normal. Esto es debido a un alto aporte de carnes, pescados y huevos.
Este exceso de proteínas puede tener, en un periodo tiempo de largo, una serie de consecuencias:
- Enfermedades cardiovasculares. Las proteínas, sobre todo las animales, suelen ir acompañadas de grasas saturadas las cuales en exceso aumentarán nuestro colesterol.
- Obesidad. Ese aporte de grasa y calorías puede favorecer la obesidad
- Cálculos de riñón. La proteína animal ayuda a perder o eliminar calcio ya que además de mucho fósforo acostumbra a cocinarse con mucha sal.
- Cansancio y cefaleas. El exceso de amoníaco puede provocar cansancio, cefaleas y nauseas.
- Dificultad en la absorción del calcio
En mi caso el colesterol esta en un nivel adecuado en estos momentos. En cuanto a la obesidad, mi IMC es alto, pero no tengo muy claro que sea debido a un sobrepeso o debido a mi gran masa muscular. No han aparecido cálculos en el riñón, ni cansancio y cefaleas. Aunque en la actualidad mi estado de salud es óptimo, tengo que controlar el aporte de proteínas y reducirlo.
INGESTA DE MINERALES
En cuanto a la ingesta de minerales se puede decir que los niveles son adecuados en la mayoría a excepción del fósforo y el selenio, que están altos y el flúor que está un poco bajo.
El abuso de aditivos, puede aumentar excesivamente la ingesta de fósforo, y ser una de las causas de aparición de osteoporosis, al desequilibrar la proporción que debe tener con el calcio y producir la desmineralización de este.
La presencia de selenio en el aire, en forma excesiva genera problemas respiratorios y problemas de la piel, pero cuando este se consume, genera desde uñas quebradizas y deformes, dolores agudos, inflamaciones diversas en la piel, irritación entre otras, un exceso de selenio puede tener consecuencias mortales.
Para incrementar el consumo de flúor tengo que consumir:
- VÍSCERAS: hígado, riñon…
- MARISCOS: mejillones, bogavante
- VINO: blanco, tinto
- JUDIAS: blanca, pinta
- FRUTOS SECOS: cacahuete, almendras
- Cereales, germen de trigo, soja
- Huevo, pasta al huevo.
VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Aunque la vitamina B12 esté un poco alta no conlleva peligros para la salud debido a que las vitaminas hidrosolubles en exceso se eliminan con la orina.
Para amentar el consumo de ácido fólico debería consumir mas:
- Cereales de todo tipo
- LEVADURA
- YEMA DE HUEVO
- HÍGADO
- VEGETALES DE HOJA VERDE
- FRUTOS SECOS: cacahuete, nuez
- LEGUMBRES: judía, garbanzo
VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Estas vitaminas están dentro de las recomendaciones establecidas, la que destaca por estar un poco elevada es la Vitamina K.
Dosis altas de vitamina K sintética puede producir lesión cerebral en los niños y anemia en algunos adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario