martes, 15 de diciembre de 2009

Materiales y Metodos


MATERIALES Y METODOS:                                

Para realizar este estudio he utilizado diversos materiales y métodos de calorimetría directa e indirecta.
Para tomar los datos antropométricos hemos realizado medidas en clase, como son la altura, el peso, con cuyos datos podemos saber cual es el I.M.C. (Índice de Masa Corporal), con una sencilla fórmula:  Peso/Altura2 . Con este resultado podemos evaluar nuestro estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud. http://dbrainsproductions.com/bariatria/images/grados-de-obesidad2.jpg
También he realizado medidas de la cadera y la cintura, con las cuales podemos saber el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, realizando una sencilla operación:   Interpretación:
  • ICC = 0,71-0,85 normal para mujeres.
  • ICC = 0,78-0,94 normal para hombres.
  • Valores mayores: Síndrome androide (cuerpo de manzana).
  • Valores menores: Síndrome ginecoide (cuerpo de pera).
Con la medición de el perímetro de la muñeca y la altura podemos saber la complexión corporal de una persona: r = Altura (cm)/ circunferencia muñeca (cm) http://www.nutrifarmasalud.com/articulos/wp-content/uploads/2009/06/complexion.png
Por último mencionar que también he realizado otro tipo de mediciones antropométricas, para hallar mi balance energético:
-         % Grasa Corporal
-         Frecuencia cardiáca
-         Frecuencia respiratoria
-         Grasa corporal
Adjunto tabla con mis datos, que mas tarde interpretaré en el apartado de resultados.
DATOS ANTROPOMÉTRICOS (INICIO DE LA PRUEBA)

TALLA
1,68
PESO
78
I.M.C.
27,6360544
PERÍMETRO DE LA MUÑECA
17
PERÍMETRO DE LA CADERA
111,5
PERÍMETRO DE CINTURA
85,5
PERÍMETRO DEL ABDOMEN
96,5
% DE GRASA CORPORAL
30,1
FRECUENCIA CARDIACA (PULSO)
92/min
FRECUENCIA RESPIRATORIA
20/min
GLUCEMIA

COLESTEROL

PLIEGUE TRICIPITAL

GRASA CORPORAL
24,1
Para realizar todas estas mediciones he utilizado diversos materiales:
-         Cinta Métrica: Con ella he hallado mi estatura, el perímetro de mi cadera, abdomen, y cintura, la circunferencia de mi muñeca
-         Bascula: Con ella he hallado mi peso
-         Aparato para medir grasa corporal: Con el he hallado mi % de grasa corporal. http://www.mercadolibre.cl/jm/img?s=MLC&f=5393163_46.jpg&v=E
Este estudio también requiere el conocimiento del Metabolismo Basal , ya que requiere un gasto importante de energía, diferente y constante en cada individuo. En mi caso para hallarlo he usado la fórmula de Harris Bénedict:
Hombres = 66 + (13.7 x peso kg) + (5 x talla cm) – (6.8 x edad años)
Mujeres = 66.5 + (9.6 x peso kg) + (1.8 x talla cm) – (4.7 x edad años)
El Metabolismo Basal es la cantidad de energía mínima necesaria para mantener las funciones vitales del organismo, como son el proceso respiratorio, cardiáco, renal, hepático, muscular, nervioso, etc, que no pueden paralizarse en ningún momento del día.

En mi caso estos serían los resultados:
           MB MUJERES


TALLA
168

IMC
PESO
78

27,636
EDAD
23


MB (Kcal)
1598,1


MB (Kj)
6710,98


A partir de estos datos y el tipo de actividad realizada por unidad de tiempo he hallado mi GER (Gasto Energético en Reposo) + Actividad, reflejado en la siguiente tabla:
GER + GASTO POR ACTIVIDAD MUJER
ACTIVIDAD
Nº HORAS
TOTAL
Reposo
9
659,21625
Muy ligera
10
732,4625
Ligera
3
219,73875
Moderada
2
146,4925
Intensa
0
0
TOTAL HORAS
24

TOTAL

3039,719375






GET

3222,102538
Gasto Energético Total

A efectos prácticos podemos considerar el GER como Metabolismo Basal, ya que la medida exacta de este último requiere unas condiciones físicas y ambientales complicadas de conseguir.
El Balance Energético se halla a partir de los datos antropométricos, el Metabolismo Basal, el Gasto energético y el Aporte energético ya que : Balance Energético = Ingreso Energético – Gasto Energético. A la vista de esto he de decir que también he realizado mediciones de mi aporte energético, en este caso de una semana. Para ello he utilizado diversos materiales:
-         Dial : Es un software en el cual se introducen todos los alimentos y bebidas ingeridas a lo largo del día, y el mismo programa indica los diversos perfiles nutricionales, el aporte energético y la calidad de la dieta, entre otros aspectos. Según los datos que he introducido en el programa este ha deducido que mi ingesta calórica diaria media son 1779 Kcal.
-         Pirámide nutricional: En ella aparecen los distintos grupos de alimentos y las cantidades aproximadas que se debe ingerir de cada uno a lo largo del día: http://www.inforural.com.mx/IMG/jpg_Nueva_piramide_nutricional.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales